Mi objetivo con la rehabilitación canina y la formación de las personas es crear una relación equilibrada entre los seres humanos y perros, pero la gente a menudo me pregunta, “¿Qué es un perro equilibrado?” Un perro equilibrado es tranquilo y sumiso, obediente y de buen comportamiento. Un perro realmente equilibrado no necesita una correa entre él y su humano, aunque se debe siempre seguir las leyes locales sobre el uso de la correa, no importa lo cuanto equilibrado sea tu perro.

Por lo general me contestan, “Está bien, pero ¿qué es un perro equilibrado?” La verdadera pregunta, por supuesto, es “¿Cómo hago para que mi perro sea equilibrado?” Todo comienza con mi fórmula de satisfacción, que muchos de ustedes probablemente ya saben de memoria: “Ejercicio, disciplina y afecto – en ese orden.”

Pero, como cualquier fórmula, hay dos lados de la ecuación. La famosa “E” de Einstein no tiene sentido sin “= mc2.” Del mismo modo, a fin de convertir “Ejercicio, Disciplina y Afecto” en equilibrio se hace necesario el resto de la ecuación.

Un perro equilibrado es aquello que está satisfecho en los tres aspectos de su ser: cuerpo, mente y corazón. Da demasiada (o demasiadamente poca) atención a cualquiera de estas áreas y tu perro se desequilibra. Si no proporcionas ejercicio suficiente, el exceso de energía del perro en su cuerpo va a anular todo lo demás. La mente del perro no estará enfocada y su corazón (o sentimientos) se quedará completamente fuera de control.

Si le das a tu perro nada más el afecto estás combinando el problema de falta de ejercicio con la falta de disciplina y creando una situación que lleva tu perro a encargarse de la manada. Proporciona ejercicio y afecto sin disciplina y obtendrás un perro que nunca va a escuchar a nadie.

Hay una razón por la que digo ejercicio, disciplina y afecto, en ese orden. Cuerpo, mente y corazón es una otra forma de decirlo o aún el instinto, el intelecto y la emoción. Los seres humanos enfatizan la emoción y el intelecto en su comportamiento y dejan de lado sus instintos, es al revés para los perros.

Perros viven en un mundo instintivo, donde su intelecto y emociones son secundarios. Así que, si le damos demasiado afecto o disciplina sin suficiente ejercicio, el perro en realidad pierde contacto con sus propios instintos y con la madre naturaleza. Al mismo tiempo, si nos acercamos a un perro desde un punto de vista emocional o intelectual, no vamos a ser capaces de ver el comportamiento instintivo del perro y lo que nos está diciendo. Así, en la fórmula de satisfacción tenemos:

El ejercicio es para el cuerpo = Satisface el instinto
La disciplina es para la mente = Satisface el intelecto
El afecto es para el corazón = Satisface la emoción

Ahora deberías analizar lo que estás proporcionando a tu perro en cada una de esas áreas. Pero todavía una pregunta queda sin respuesta. Si el objetivo es un perro equilibrado, ¿cómo cada uno de esas áreas funciona para alcanzar el objetivo deseado?

Hasta ahora, he estado hablando acerca de los métodos, pero ahora vamos hablar de metas. ¿Cómo podemos realmente tener a un perro equilibrado? Tenemos que ir un paso adelante y entender porque tenemos que cumplir con el instinto primero y luego el intelecto y apenas entonces la emoción. Vamos a añadir algo más a la ecuación.

Hacer Ejercicio = Reconoce Instinto = Creando Confianza
Imponer la Disciplina = Desafía el Intelecto = Creando Respeto
Dar Afecto = Satisface Emociones = Creando Amor

Aplástalo todo y obtienes Ejercicio = Confianza, Disciplina = Respeto y Afecto = Amor. Pero hay algo más importante que hacer aquí a medida que añades cada uno de eses valores en tu relacionamiento con tu perro.

Como ser humano, sólo cuando dejas de actuar intelectual y emocionalmente y empiezas a actuar instintivamente puedes finalmente darte cuenta de una de las cosas más importantes que necesitas saber para que tengas un perro equilibrado. A medida que trabajes en todo eso, tu meta no es hacer que tu perro confíe en ti, te respete y te ame, pero hacerte a ti mismo digno de confianza, respeto y amor.

Nuestros perros son los mejores reflejos de nuestra forma de ser. Mientras no llegamos a donde tenemos que estar no podremos hacer que nuestros perros nos sigan a nosotros. Apaga tu mente y tu corazón y escucha solamente a tus instintos y al fin te convertirás en el líder de la manada que tu perro necesita que seas.

Permanece calmo y equilibrado. ¡Ten una gran semana!

¿Tienes un perro desequilibrado? Cuéntanos la causa de los problemas de comportamiento en tu perro y como planeas ayudarle.


More From Cesar's Way Videos


Related Posts

April 13, 2020

Pit Bull Gets The Sweetest Gift After Surviving 7 Months Chemo-Free

Our pets deserve the absolute best when it comes to their birthdays. And as pet

July 1, 2020

Golden Retriever Gives His Brother A Hug After Stealing His Treat

Sibling rivalry is real, even in the animal kingdom. While we might have to deal

August 18, 2020

Dog Races Outside When She Hears The ‘Doggie Bus’ Shows Up

Now that we are in the throws of a global pandemic, most of us are


Recommended

Subscribe to Our Newsletter

Get Tips From Cesar & The Pack

Don’t get left out of the doghouse! Sign up now to make sure you’re up to date on the latest happenings!

Trending Today

Trending This Week